He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe. Ortega y Gasset.







domingo, 6 de marzo de 2011

DINERO LÍQUIDO II


Cantinflas nos ofrece su peculiar visión sobre qué es el dinero líquido, pero creo que también se podría describir como la manzana de la Discordia mundial.

A lo largo de la historia, el petróleo ha resultado ser esa manzana tan deseada por todas las diosas, tanto de los países exportadores como importadores,  por lo que muchas veces ha terminado en guerras, conflictos políticos y, en definitiva, problemas diplomáticos y militares.
Pero ¿el petróleo es un factor de intercambio político o una simple mercancía más en el sistema de comercio internacional? Habrá opiniones de todo tipo, sin embargo pienso que se trata de un punto medio, aunque lo que sí es cierto es que se trata del gran engranaje que hace mover el mundo.

En mi joven memoria residen aún algunos leves recuerdos de enero de 1991, cuando a mis seis añitos iba de viaje con mi  familia y oía hablar en la radio de un tal Saddam Hussein y de algun lugar llamado Golfo Pérsico, cuyo nombre me resultaba un tanto curioso. Logicamente, en esos momentos no comprendía nada, pero no tardé muchos años más en saber que hay personas capaces de cualquier cosa por un poquito de dinero líquido.

Hoy en día encontramos un claro ejemplo de la gran adicción que puede llegar a causar el petróleo en prensa, telediarios, radios, internet  y demás medios de comunicación, me estoy refiriendo a Muammar al-Gaddafi, que aferrándose al poder a pesar de lo que está pasando en Libia y las constantes recomendaciones de Occidente, en especial EEUU, de que abandone el cargo, todo hace pensar que únicamente una guerra, en la que como en todas morirían inocentes,  podría obligarle a tomar esa decisión y convocar elecciones libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario