He reducido el mundo a mi jardín y ahora veo la intensidad de todo lo que existe. Ortega y Gasset.







miércoles, 29 de diciembre de 2010

REENCUENTROS CON LA LECTURA I. LITERATURA DE AUTOPISTA.

Este último viaje a Galicia paramos en un área de servicio, en la que, por segunda vez consecutiva, compré un libro. En verano fue el turno de Marc Levy y El primer día, esta vez le tocó a Lola Millás con La señora Really y otros sueños por soñar.
En el ambiente cálido de una cocina acogedora, Dora y Filomena Really se reúnen tarde tras tarde para contarse sus historias y sueños mientras comparten infusiones de belladona como si de un juego se tratara: reciclar el tiempo.
Se trata de una amistad femenina surgida accidentalmente a raíz de una mancha de humedad procedente del piso de Dora y que alcanzó el techo de Filomena. A pesar de tratarse de dos mujeres con una diferencia de edad considerable, la primera es una mujer moderna que lucha por lograr sus objetivos laborales y salvar su matrimonio, a la vez que se plantea convertirse en madre y la segunda es una anciana retirada que no tiene prisa por las cosas y vive de recordar su vida, antes de que una enfermedad le quite todos sus recuerdos, ambas se convierten en amigas inseparables y sus encuentros diarios suponen un espacio de reflexión, de juego, pero sobretodo de confort.
Ambas mujeres, bajo los efectos de las infusiones de belladona, se convierten en las protagonistas de una serie de relatos fruto de sus recuerdos, sueños o incluso invención,  que les ayudan a explorarse mutuamente y a compartir sus preocupaciones, pero sobretodo a   crear la historia de sus vidas, las que les hubieran gustado vivir.
Dora admira las historias de Filomena y anhela tener una vida tan intensa e interesante como la de su amiga, pero ¿será esa vida que cuenta la señora Really tan real como parece?

miércoles, 22 de diciembre de 2010

NUEVOS PROPOSITOS

Aunque parezca mentira, un añpo más volvió la Navidad, con su magia, sus lucecitas, su felicidad, ... pero sobretodo volvieron los tiempos de reflexión y de nuevos propósitos.
Yo tengo muchísimos de caras al año que está a punto de entrar, los cuales ya os iré desvelando poquito a poco.
El primero de ellos, es la creación de mi nuevo blog, animada por una gran persona, sólo deseo que esta vez sea más constante y que mediante mi mundo pueda hacer llegar un pequeño rayito de luz a las vuestras.
Lo único que me queda ahora es desearos a todos unas Felices Fiestas, que el Nuevo Año sea por lo menos tan bueno como fue el que termina y regalaros este gracioso poema de Gloria Fuertes:

EL CAMELLO
(Auto de los Reyes Magos)

El camello se pinchó
con un cardo del camino
y el mecánico Melchor
le dio vino.

Baltasar
fue a repostar
más allá del quinto pino...
e intranquilo el gran Melchor
consultaba su 'Longinos'.

- ¡No llegamos,
no llegamos y el Santo Parto ha venido!
-son las doce y tres minutos
y tres Reyes se han perdido-.

El camello cojeando
más medio muerto que vivo
va espeluchando su felpa
entre los troncos de olivos.

Acercándose a Gaspar
Melchor le dijo al oído:
- Vaya birria de camello
que en Oriente te han vendido.

A la entrada de Belén
al camello le dio hipo.
¡Ay qué tristeza tan grande
en su belfo y en su tipo!

Se iba cayendo la mirra
a lo largo del camino,
Baltasar lleva los cofres,
Melchor empuja al bicho.

Y a las tantas ya del alba
-ya cantaban pajarillos-
los tres Reyes se quedaron
boquiabiertos e indecisos,
oyendo hablar como a un Hombre
a un Niño recién nacido.

- No quiero oro ni incienso
ni esos tesoros tan fríos,
quiero al camello, le quiero.
Le quiero -repitió el Niño.

A pie vuelven los tres Reyes
cabizbajos y afligidos.

Mientras el camello echado
le hace cosquillas al Niño.

HOY EMPIEZA EL RESTO DE TU VIDA

Todos hemos escuchado una y mil veces esta frase recurrente y dado que una de las primeras cosas que hacemos al nacer es llorar, qué mejor que dar la bienvenida al resto de nuestra vida con una gran sonrisa y recibir el mañana con ilusión, alegría y entusiasmo, preparados para ser sorprendidos y valorar esos pequeños detalles que ayudan a que tu mundo sea mejor.



¿Y tú, ya estás listo para la llegada del mañana?